Una sociedad en
permanente transformación pone de manifiesto la necesidad de adaptación y
recreación de las especies. Así como los animales van mutando su estructura
hasta integrarse al ámbito en el cual se desarrollan, el hombre necesita estimular
su potencial para adecuarse rápidamente al mundo vertiginoso en el cual se
encuentra inmerso, para despertar a nuevos procesos de crecimiento y superación
de sí mismo y su entorno.
Sostenemos que la introducción de las tecnologías de la
información y la
comunicación (TIC) es un factor relevante dentro de la
cotidianidad y representa un
tema de suma importancia, que deber ser tratado en contextos
educativos, puesto
que se relacionan estrechamente con la comunicación y, por ende,
con la
comunicación educativa en sí misma. Esta intervención de las TIC
proviene de los
cambios que producen en la posibilidad de introducir nuevas
prácticas ya sea desde
la incorporación de diferentes lenguajes en simultaneidad
(abarcando diversas
formas de representación como
la auditiva, visual
y kinestésica), hasta
la
alternativa de trabajar con multimedia, introduciéndonos en el
mundo no lineal de
hipervínculos y representaciones múltiples. Otra de las
características radica en la
posibilidad no sólo de contar con un gran abanico de información,
sino también de
formar parte del grupo de usuarios que libremente publican y crean
contenidos en
la Web. Ante esta vasta gama de nuevas prácticas en lo social,
¿puede la escuela
mantenerse al margen y continuar con metodologías de
antaño?
Waisburd, G., Creatividad y transformaciones, México,
Trillas,1996.
La
alfabetización en nuestra sociedad es mucho más que aprender a leer. El desarrollo
de la sensibilidad y el diseño de propuestas que aborden los diversos modos de representar las experiencias (en
diversidad de lenguajes: poético, visual,
etc.) debieran forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. La
mente es una especie de logro o
conquista cultural, que se desarrolla mediante largos procesos en los ámbitos escolares, familiares
y los grupos sociales en general. Pero los más destacados se fundan en la
escuela y la familia. Si ambos ámbitos obran con
objetivos similares es probable que estimulen una mente más abierta y flexible en
los análisis de su contexto, en la conciencia de los estímulos de su entorno y
la construcción de su mundo simbólico mucho más enriquecido.
Una
de las propuestas para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje podría
basarse en la integración de las TIC para potenciar diseños de proyectos y/o
actividades pedagógicas que contemplen al alumno como partícipe activo y
comprometido con sus construcciones cognitivas. Se busca que los alumnos
logren resignificar contenidos y apropiarse no sólo de destrezas relacionadas
con la tecnología que, de hecho, son saberes que incorporan en lo cotidiano,
sino alcanzar un pensamiento crítico ante los medios masivos de comunicación y,
sobre todo, que sean capaces de producir ellos mismos sus propios mensajes en diferentes soportes. Asimismo,
explicitar estas prácticas abriría camino al trabajo colaborativo, lo que va
planteando una comprensión diferente del rol del alumno y del docente, como de
la interacción entre los grupos en sí mismos.
“Educar a un niño
no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no
existía”. John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.
La producción de proyectos y/o actividades donde
el lenguaje audiovisual y la utilización de la Web 2.0 se potencien y
conviertan en facilitadores del aprendizaje en una escuela cuyo tiempo-espacio trascienden
los límites conocidos y tradicionales.
La inclusión de
alternativas de enriquecimiento para el desarrollo de la capacidad expresiva y
experimentación a través de las artes, la ciencia y la tecnología nos acerca a instancias de investigación-acción
que benefician la práctica docente y sientan
precedente para la construcción de nuevos paradigmas educativos, acordes a los tiempos que transitamos, en los que la
sociedad de la información y el conocimiento
son ejes estructurantes de un mundo en permanente cambio, transformación y
movimiento.
Crecer
en la sociedad de la información
Una
alfabetización impregnada de un nuevo paradigma educativo resulta una necesidad
imperiosa para lograr decodificar el bombardeo de información al que
estamos expuestos
ante los medios de comunicación. Aprender a resignificar mensajes audiovisuales
y, además, ser productores de ese tipo de mensajes requiere desarrollo de
destrezas y capacidades que la escuela no contemplaba décadas atrás en su
estructura curricular. Sin embargo, los requerimientos del nuevo siglo están
directamente relacionados con el mundo de la comunicación y la capacidad de
identificar, clasificar, seleccionar, interpretar, procesar y producir información
.
La
aplicabilidad de estas tecnologías ha traspasado las actividades meramente productivas,
impregnando las más diversas actividades del individuo en la sociedad actual,
como pueden ser las culturales, de ocio, domésticas, juegos, alcanzando a
niños, jóvenes y personas adultas, y convirtiéndolos en algunos caen usuarios
pasivos de una multiplicidad de productos.
Competencias del siglo XXI
Somos
protagonistas de nuevos registros en cuanto a las formas de aprendizaje, y
esto no sólo se
relaciona con los recursos tecnológicos
sino también con los métodos de
enseñanza-aprendizaje y las características de niños/as y jóvenes, que sorprenden
día a día a adultos y docentes con destrezas diferentes de las nuestras La
iniciativa de nuevas prácticas radica en comenzar a hacer el ejercicio de reconocer
los pros y los contras de cada momento histórico en lo que a educación se refiere,
para adquirir una mirada más abarcativa y percibir lo necesario para construir
un camino mejor, sin desterrar el pasado.
El lenguaje
audiovisual ha impregnado nuestros sentidos de forma tal que prácticamente
toda, o gran parte de la información, nos llega por este medio. Una de las
características de las nuevas formas de representar e interpretar nuestros mundos
simbólicos se apoya hoy en el lenguaje audiovisual y sus distintas manifestaciones.
Las TIC (un
caso concreto podría ser la Web) nos están abriendo caminos y perspectivas de
desarrollo. Una de las características de estas perspectivas radica en los
procesos de socialización que se explicitan en las grandes tramas de
comunidades on line que van
acelerando el enriquecimiento, por la gran apertura que
existe en cuanto a la circulación de la información. Si tuviéramos que describirlo
en imágenes, casi podríamos decir que los usuarios de la Web 2.0 se han
convertido en una estructura que presenta los cimientos (como un gran telar, una gran red o trama
flexible y en permanente movimiento) para
una explosión del potencial creativo y el despertar del pensamiento, como si estuviéramos construyendo las ciudades del
futuro. Ante esta proyección de ciudad imaginaria, repleta de luces e
interactividad, nos encontramos con un verdadero desafío
viernes, 29 de marzo de 2013
Reflexionamos sobre el 2 de abril
VETERANO DE MALVINAS
Tu rostro sigue marcado
a través de tantos años
tu tristeza no se borra
tu valentía no se olvida.
Muchacho joven aún
de niño fuiste soldado
y supiste de la guerra
sin haberla deseado.
Las vivencias te dejaron
aquellos gritos ahogados.
Tu patriotismo no se mella
aunque fuiste derrotado.
Tu grito de libertad
en las islas usurpadas
se agiganta y da un abrazo
a todos como a un hermano.
Soldado que las quisiste defender,
tus camaradas allí quedaron,
desde el cielo hoy los cubre
un manto celeste y blanco.
Con emoción te agradecemos
soldado de las Malvinas
siempre en ti y en nosotros viven nuestras islas argentinas.
Por aquellos que dejaron su vida por una causa que consideraron justa...
Nuevas Herramientas para el trabajo en el aula:
¿Qué es Scratch?
Es un nuevo lenguaje de programación que hace mucho más fácil crear historias interactivas, animaciones, videojuegos, música y arte, y permite compartir estas creaciones en la web. Está diseñado para ayudar a los más jóvenes (a partir de los 8 años en adelante) a desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a la informática del siglo XXI.
Este vídeo muestra , a modo de presentación una visión general sobre el nuevo concepto de sociedad del conocimiento y su influencia en la educación actual.