sábado, 30 de marzo de 2013


Creatividad y nuevas tecnologías educativas
Una sociedad en permanente transformación pone de manifiesto la necesidad de adaptación y recreación de las especies. Así como los animales van mutando su estructura hasta integrarse al ámbito en el cual se desarrollan, el hombre necesita estimular su potencial para adecuarse rápidamente al mundo vertiginoso en el cual se encuentra inmerso, para despertar a nuevos procesos de crecimiento y superación de sí mismo y su entorno. 

Sostenemos que la introducción de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) es un factor relevante dentro de la cotidianidad y representa un
tema de suma importancia, que deber ser tratado en contextos educativos, puesto
que se relacionan estrechamente con la comunicación y, por ende, con la
comunicación educativa en sí misma. Esta intervención de las TIC proviene de los
cambios que producen en la posibilidad de introducir nuevas prácticas ya sea desde
la incorporación de diferentes lenguajes en simultaneidad (abarcando diversas
formas  de  representación  como  la  auditiva,  visual  y  kinestésica),  hasta  la
alternativa de trabajar con multimedia, introduciéndonos en el mundo no lineal de
hipervínculos y representaciones múltiples. Otra de las características radica en la
posibilidad no sólo de contar con un gran abanico de información, sino también de
formar parte del grupo de usuarios que libremente publican y crean contenidos en
la Web. Ante esta vasta gama de nuevas prácticas en lo social, ¿puede la escuela
mantenerse al margen y continuar con metodologías de antaño?

Waisburd, G., Creatividad y transformaciones, México, Trillas,1996.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/1personalidadcreat
iva.pdf


Nuevas formas de alfabetización
La alfabetización en nuestra sociedad es mucho más que aprender a leer. El desarrollo de la sensibilidad y el diseño de propuestas que aborden los diversos  modos de representar las experiencias (en diversidad de lenguajes: poético, visual,  etc.) debieran forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. La mente es  una especie de logro o conquista cultural, que se desarrolla mediante largos  procesos en los ámbitos escolares, familiares y los grupos sociales en general. Pero los más destacados se fundan en la escuela y la familia. Si ambos ámbitos obran con objetivos similares es probable que estimulen una mente más abierta y flexible en los análisis de su contexto, en la conciencia de los estímulos de su entorno y la construcción de su mundo simbólico mucho más enriquecido.
Una de las propuestas para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje podría basarse en la integración de las TIC para potenciar diseños de proyectos y/o actividades pedagógicas que contemplen al alumno como partícipe activo y comprometido con sus construcciones cognitivas. Se busca que los alumnos logren resignificar contenidos y apropiarse no sólo de destrezas relacionadas con la tecnología que, de hecho, son saberes que incorporan en lo cotidiano, sino alcanzar un pensamiento crítico ante los medios masivos de comunicación y, sobre todo, que sean capaces de producir ellos mismos sus  propios mensajes en diferentes soportes. Asimismo, explicitar estas prácticas abriría camino al trabajo colaborativo, lo que va planteando una comprensión diferente del rol del alumno y del docente, como de la interacción entre los grupos en sí mismos.

 CREATIVIDAD Y NUEVAS TECNOLOGIAS

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”. John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.
La producción de proyectos y/o actividades donde el lenguaje audiovisual y la utilización de la Web 2.0 se potencien y conviertan en facilitadores del aprendizaje en una escuela cuyo tiempo-espacio trascienden los límites conocidos y tradicionales.
La inclusión de alternativas de enriquecimiento para el desarrollo de la capacidad expresiva y experimentación a través de las artes, la ciencia y la tecnología nos  acerca a instancias de investigación-acción que benefician la práctica docente y  sientan precedente para la construcción de nuevos paradigmas educativos, acordes  a los tiempos que transitamos, en los que la sociedad de la información y el  conocimiento son ejes estructurantes de un mundo en permanente cambio, transformación y movimiento.

Crecer en la sociedad de la información
Una alfabetización impregnada de un nuevo paradigma educativo resulta una necesidad imperiosa para lograr decodificar el bombardeo de información al que
estamos expuestos ante los medios de comunicación. Aprender a resignificar mensajes audiovisuales y, además, ser productores de ese tipo de mensajes requiere desarrollo de destrezas y capacidades que la escuela no contemplaba décadas atrás en su estructura curricular. Sin embargo, los requerimientos del nuevo siglo están directamente relacionados con el mundo de la comunicación y la capacidad de identificar, clasificar, seleccionar, interpretar, procesar y producir  información
.
La aplicabilidad de estas tecnologías ha traspasado las actividades meramente productivas, impregnando las más diversas actividades del individuo en la sociedad actual, como pueden ser las culturales, de ocio, domésticas, juegos, alcanzando a niños, jóvenes y personas adultas, y convirtiéndolos en algunos caen usuarios pasivos de una multiplicidad de productos.
                Competencias del siglo XXI
Somos protagonistas de nuevos registros en cuanto a las formas de aprendizaje, y
esto no sólo se relaciona con  los recursos tecnológicos sino también con  los métodos de enseñanza-aprendizaje y las características de niños/as y jóvenes, que sorprenden día a día a adultos y docentes con destrezas diferentes de las nuestras La iniciativa de nuevas prácticas radica en comenzar a hacer el ejercicio de reconocer los pros y los contras de cada momento histórico en lo que a educación se refiere, para adquirir una mirada más abarcativa y percibir lo necesario para construir un camino mejor, sin desterrar el pasado.
El lenguaje audiovisual ha impregnado nuestros sentidos de forma tal que prácticamente toda, o gran parte de la información, nos llega por este medio. Una de las características de las nuevas formas de representar e interpretar nuestros mundos simbólicos se apoya hoy en el lenguaje audiovisual y sus distintas manifestaciones.
 Las TIC  (un caso concreto podría ser la Web) nos están abriendo caminos y perspectivas de desarrollo. Una de las características de estas perspectivas radica en los procesos de socialización que se explicitan en las grandes tramas de comunidades on line que van  acelerando  el  enriquecimiento, por la gran apertura que existe en cuanto a la circulación de la información. Si tuviéramos que describirlo en imágenes, casi podríamos decir que los usuarios de la Web 2.0 se han convertido en una estructura que presenta los cimientos  (como un gran telar, una gran red o trama flexible y en permanente movimiento)  para una explosión del potencial creativo y el despertar del pensamiento, como si  estuviéramos construyendo las ciudades del futuro. Ante esta proyección de ciudad imaginaria, repleta de luces e interactividad, nos encontramos con un verdadero desafío

viernes, 29 de marzo de 2013

Reflexionamos sobre el 2 de abril

VETERANO DE MALVINAS
                                                                                 


Tu rostro sigue marcado 
a través de tantos años 
tu tristeza no se borra 
tu valentía no se olvida. 
Muchacho joven aún 
de niño fuiste soldado 
y supiste de la guerra 
sin haberla deseado. 
Las vivencias te dejaron 
aquellos gritos ahogados. 
Tu patriotismo no se mella 
aunque fuiste derrotado. 
Tu grito de libertad 
en las islas usurpadas 
se agiganta y da un abrazo 
a todos como a un hermano. 
Soldado que las quisiste defender, 
tus camaradas allí quedaron, 
desde el cielo hoy los cubre 
un manto celeste y blanco. 
Con emoción te agradecemos 
soldado de las Malvinas 
siempre en ti y en nosotros viven nuestras islas argentinas.



  
Por aquellos que dejaron su vida por una causa que consideraron justa...



 Nuevas  Herramientas para el trabajo en el aula:


¿Qué es Scratch?
Logo ScratchEs un nuevo lenguaje de programación que hace mucho más fácil crear historias interactivas, animaciones, videojuegos, música y arte, y permite compartir estas creaciones en la web. Está diseñado para ayudar a los más jóvenes (a partir de los 8 años en adelante) a desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a la informática del siglo XXI.
Para conocer más, se puede recorrer la página oficial de Scratch: http://scratch.mit.edu/.

Herramientas para el aula .
http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm

Les dejo mi trabajo de Ciencias para iniciarse en esta nueva propuesta http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/36122

sociedad de la información y la comunicación


Este vídeo muestra , a modo de presentación una visión general sobre el nuevo concepto de sociedad del conocimiento y su influencia en la educación actual.