jueves, 5 de marzo de 2015

Tecnicas de fotografìa

¿Cómo se Consigue el Bokeh?

En general, bokeh y profundidad de campo van de la mano. A menos profundidad de campo, bokeh más evidente. Hay varias maneras de conseguir un bokeh muy marcado:
  • Diafragma abierto. Especialmente a partir de f2,8. La profundidad de campo tan reducida que se consigue con estos diafragmas hace que muy pocos elementos de la composición queden enfocados y, como consecuencia, que el resto de fotografía quede fuera de foco, creando bokeh.
  • Distancia focal. Cuanto más grande es la distancia focal, menor profundidad de campo hay y, por lo tanto, más desenfoque se genera. Por ejemplo, haciendo una fotografía con una focal de 100mm conseguirás una profundidad de campo mayor que si la tomas con una focal de 200mm.
  • Distancia entre sujeto y fondo. Cuanta más distancia haya entre el sujeto enfocado y el fondo, más desenfocado quedará éste último y se generará un bokeh más evidente. En la siguiente fotografía, por ejemplo, pese a no usar una gran apertura de diafragma, la distancia entre sujeto y fondo es muy grande.
  • Acercarse al sujeto. Aunque esto te limita a buscar el bokeh en fotografías macro, el acercarse al sujeto usando unos tubos de extensión o filtros ampliadores, se reduce la profundidad de campo, aumentando las posibilidades de hacer más visible el bokeh.

¿Cómo es un Buen Bokeh?

Entramos en la parte conflictiva del artículo. Generalmente los no entendidos en el tema (entre los que me incluyo) creen que buscar bokeh significa buscar puntos de luz y ponerlos de fondo para un sujeto. Al desenfocar los puntos de luz se generan unas figuras geométricas muy llamativas. Pero esto no es un buen bokeh. Hay varios tipos de bokeh:
Bokeh pobre. Se trata de un círculo que no está iluminado uniformemente. Si hemos comentado que el término bokeh se refiere a la calidad del desenfoque de una fotografía, un elemento tan definido no puede ser considerado un buen bokeh.

Bokeh neutral. Este círculo está iluminado de manera uniforme y tiene el límite un poco más desenfocado que en el caso anterior. Pese a esto, todavía es un bokeh pobre pues la figura geométrica todavía está demasiado definida. Este es el círculo que se consigue con la mayoría de objetivos que no son profesionales.

Buen bokeh. Este es el bokeh que se debe buscar. El borde, como se observa en la imagen, está completamente desenfocado. Así pues, se trata de conseguir que los puntos de luz que se generen en el fondo de tu fotografía queden lo más parecidos posible a esta tercera figura. Con esto conseguirás un buen bokeh.

Qué Influye en la Calidad del Bokeh?

Lo único que influye en la calidad del bokeh es el objetivo que se use para tomar la fotografía. Dentro de las características de la lente usada, las que más influyen son:
  • El diseño de la lente: si tiene más o menos grado de aberración esférica, o sea, la calidad del bokeh que produce (pobre, neutral o bueno).
  • La forma del diafragma: cuanto más cercano sea a un círculo, más agradable será el bokeh que genere. Los objetivos más económicos tienen diafragmas formados por cinco o menos palas. Cuantas menos palas tenga el diafragma, menos circular será el desenfoque que genere. Estos objetivos generarán un bokeh geométrico (por ejemplo, un diafragma de cinco palas generará un desenfoque en forma de pentágono). En cambio, los diafragmas de los objetivos profesionales tienen un mínimo de nueve palas que, al cerrarse, generan un desenfoque que se acerca mucho más a un círculo y, por lo tanto, crearán un bokeh muy bueno y agradable visualmente. En la siguiente fotografía, vemos un ejemplo de bokeh pobre generado por un diafragma de siete palas.
  • Entonces, ¿un Bokeh Pobre Conlleva una Mala Foto?

    ¡En absoluto! Puedes conseguir fotos muy atractivas visualmente con un bokeh pobre.Incluso puedes buscar expresamente un bokeh pobre para según qué fotos. Si ese es el caso, es incorrecto decir que se ha buscado el bokeh en la fotografía. Lo correcto es afirmar que has buscado los círculos de luz o un desenfoque muy definido
  • En conclusión, aunque quizás no puedas conseguir un bokeh perfecto por las características técnicas de tus lentes, lo importante es conocer cómo es un buen bokeh y, llegado el momento, cómo saber buscarlo.
  • ¿Algo más que añadir? ¿Tienes alguna foto con bokeh (sea bueno, neutral o pobre) que quieras enseñar al mundo?  ¡Adelante!

tic de la fotografia

Fotografiar Gotas de Agua

Si lo que queremos es fotografiar gotas de agua, deberemos armarnos de paciencia, pues los resultados pueden tardar en aparecer. Realizando estas imágenes tan vistosas, mejoraremos, por una parte, la sincronización entre nuestro ojo y nuestro dedo, porque deberemos saber cuándo disparar para conseguir captar la gota en el punto que más nos interese. Además, también nos servirá para empezar a relacionarnos con la fotografía de alta velocidad y descubriremos que es importante disponer de una luz adecuada para poder hacer estas fotografías.
¿Cómo podemos añadir algún extra para hacer de estas fotos algo más nuestro? Sólo hay que darle un poco a la imaginación: hay muchas maneras de captar gotas: a punto de caer, cayendo, salpicando, sobre más agua, sobre otros objetos... Una vez domines la acción de capturar la gota en el momento oportuno, puedes empezar a probar cosas nuevas. Suele ser interesante intentar captarla cayendo sobre cualquier otra cosa: fruta, por ejemplo. También puede ser interesante intentar capturar la salpicadura que cause la caída de algún objeto en el agua (en realidad, el mecanismo será el mismo que en el caso de fotografiar sólo gotas).
Finalmente también puedes intentar jugar con los reflejos y transparencias propios de los líquidos para conseguir nuevas texturas o imágenes totalmente distintas.

Fotografiar Humo

Fotografiando humo puedes conseguir entender uno de los esquemas de iluminaciónmás básicos que hay: el contraluz, pues es necesario iluminar de esta manera el humo para que el resultado sea el mejor. Así pues, puede ser una buena manera deintroducirnos en el fascinante mundo del strobist o, incluso, de descubrir que una simple lámpara nos puede ser totalmente válida a la hora de iluminar nuestras fotografías.
¿Cómo podemos darle un toque distintos a estas fotografías? Se me ocurren infinidad de ideas: desde utilizar luz de algún color (por ejemplo, añadiendo geles de colores a nuestro flash) o, incluso, aplicar los conocimientos adquiridos (sobre todo aquellos de iluminación) para intentar retratar el humo en un ambiente diferente, lejos del típico fondo negro de estas fotografías. Otra opción que tenemos es la de no dejar nada al azar. Cuando encendemos el incienso (o nuestro foco de humo, sea lo que sea), quizás lo más fácil sería dejar que el humo se moviera solo e ir intentando captarlo con nuestra cámara. Para conseguir imágenes más espectaculares, podemos intentar crear pequeñas corrientes de aire para que el humo haga formas menos "naturales" y dé pie a unas imágenes distintas.

Contraluz Extremo Con el Sol

Utilizar el sol como contraluz es especialmente fácil durante el atardecer. Aprender a hacer fotos a las siluetas que nos regala este tipo de iluminación nos ayudará a entender las bases de la medición de exposición, es decir: no hay la misma luz en el fondo que en el sujeto y eso debemos aprender a plasmarlo con los parámetros que utilicemos en nuestra cámara a la hora de tomar la fotografía.
Conseguir un contraluz con personalidad es muy fácil, sobre todo si tenemos a un modelo humano en nuestra imagen: basta con intentar contar algo. Si conseguimos que la imagen no sea un simple busto sino un personaje con una historia, nuestra fotografía ganará en expresividad.

Bokeh con Lucecitas

¿A quién no le llaman la atención aquellas bolas de colores que aparecen en el fondo de algunas fotografías? Si sabemos que se trata de puntos de luz desenfocados, nos será más fácil realizarlos y, de hecho, con ello aprenderemos a realizar un enfoque selectivo (es decir, enfocar un punto concreto que nos interese) y, también, a trabajar con la profundidad de campo (pues si tenemos una profundidad de campo muy grande, el resultado no será el mismo).
Conseguir este tipo de imágenes con un poco más de creatividad es más fácil todavía que en el caso del contraluz extremo y es que basta con integrar las lucecitas en nuestra fotografía. Es decir, que tengan un sentido, una razón de estar. Quizás el truco está en que no sean el sujeto principal, quizás sea darle un protagonismo que, hasta ahora, no tenían. El caso es darles una misión en la fotografía, que cuenten algo. Otra manera de conseguir imágenes distintas es intentando conseguir que estos puntos de luz, en vez de ser redondos, adopten otras formas, aunque para eso necesitarás hacer un poco de bricolaje.