sábado, 30 de marzo de 2013


Nuevas formas de alfabetización
La alfabetización en nuestra sociedad es mucho más que aprender a leer. El desarrollo de la sensibilidad y el diseño de propuestas que aborden los diversos  modos de representar las experiencias (en diversidad de lenguajes: poético, visual,  etc.) debieran forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. La mente es  una especie de logro o conquista cultural, que se desarrolla mediante largos  procesos en los ámbitos escolares, familiares y los grupos sociales en general. Pero los más destacados se fundan en la escuela y la familia. Si ambos ámbitos obran con objetivos similares es probable que estimulen una mente más abierta y flexible en los análisis de su contexto, en la conciencia de los estímulos de su entorno y la construcción de su mundo simbólico mucho más enriquecido.
Una de las propuestas para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje podría basarse en la integración de las TIC para potenciar diseños de proyectos y/o actividades pedagógicas que contemplen al alumno como partícipe activo y comprometido con sus construcciones cognitivas. Se busca que los alumnos logren resignificar contenidos y apropiarse no sólo de destrezas relacionadas con la tecnología que, de hecho, son saberes que incorporan en lo cotidiano, sino alcanzar un pensamiento crítico ante los medios masivos de comunicación y, sobre todo, que sean capaces de producir ellos mismos sus  propios mensajes en diferentes soportes. Asimismo, explicitar estas prácticas abriría camino al trabajo colaborativo, lo que va planteando una comprensión diferente del rol del alumno y del docente, como de la interacción entre los grupos en sí mismos.

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