Nuevas formas de alfabetización
La
alfabetización en nuestra sociedad es mucho más que aprender a leer. El desarrollo
de la sensibilidad y el diseño de propuestas que aborden los diversos modos de representar las experiencias (en
diversidad de lenguajes: poético, visual,
etc.) debieran forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. La
mente es una especie de logro o
conquista cultural, que se desarrolla mediante largos procesos en los ámbitos escolares, familiares
y los grupos sociales en general. Pero los más destacados se fundan en la
escuela y la familia. Si ambos ámbitos obran con
objetivos similares es probable que estimulen una mente más abierta y flexible en
los análisis de su contexto, en la conciencia de los estímulos de su entorno y
la construcción de su mundo simbólico mucho más enriquecido.
Una
de las propuestas para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje podría
basarse en la integración de las TIC para potenciar diseños de proyectos y/o
actividades pedagógicas que contemplen al alumno como partícipe activo y
comprometido con sus construcciones cognitivas. Se busca que los alumnos
logren resignificar contenidos y apropiarse no sólo de destrezas relacionadas
con la tecnología que, de hecho, son saberes que incorporan en lo cotidiano,
sino alcanzar un pensamiento crítico ante los medios masivos de comunicación y,
sobre todo, que sean capaces de producir ellos mismos sus propios mensajes en diferentes soportes. Asimismo,
explicitar estas prácticas abriría camino al trabajo colaborativo, lo que va
planteando una comprensión diferente del rol del alumno y del docente, como de
la interacción entre los grupos en sí mismos.
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