jueves, 19 de marzo de 2015

  Aprendiendo a manejar la cámara
controles
En el anterior boletí­n te contamos que la exposición en fotografía depende de tres factores: la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO. Es momento de dar el siguiente paso y ver qué controles ofrece tu cámara y cómo sacarles partido.

No Todas las Cámaras Tienen Todos los Controles

Es obvio. Desde las reflex profesionales a las compactas más económicas hay un amplio rango de cámaras. Eso significa, que cuanto más modesta sea tu cámara, más probable es que no tenga algunos de los controles manuales de los que te voy a hablar: la cámara calculará los parámetros necesarios de modo automático sin que puedas intervenir. La ventaja de los modos automáticos es que no te tienes que preocupar por ciertos ajustes. Su inconveniente, que no vas a poder usarlos de modo creativo.

Los Modos de Disparo: con Prioridad de Apertura y Prioridad de Obturación

Para poder jugar con la exposición de modo creativo, las cámaras de gama media-alta en adelante disponen de lo que se suelen llamar modos de disparo. Se trata de modos de operación intermedios entre el totalmente automático (apuntas, enfocas, disparas) o el totalmente manual (en el que debes fijar la apertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO de modo totalmente automático). Los modos de disparo más comunes son:

  •  Automático [nombrado como A o Auto]. La cámara realiza los ajustes de modo automático y tú solo tienes que apuntar, enfocar y disparar. En este modo, algunos de los controles de tu cámara aparecen desactivados.
  • Prioridad de Apertura [nombrado como A o Av]. Tienes la capacidad de controlar la apertura a la que deseas disparar y la cámara calculará automáticamente los valores de velocidad de obturación y sensibilidad ISO para obtener una correcta exposición. Se trata de un modo de operación muy usado para jugar creativamente con la profundidad de campo.
  • Prioridad de Obturación [nombrado como S o Tv]. En esta ocasión lo que puedes regular libremente es la velocidad de obturación y la cámara ajustará de modo automático la apertura y la sensibilidad para obtener una correcta exposición. Este modo se suele utilizar para jugar con el movimiento en fotografía.
  • Manual [nombrado normalmente como M]. En este modo, la cámara no toma ninguna decisión para obtener una correcta exposición. Apertura y  obturación son manejados manualmente por el fotógrafo y suya es la responsabilidad de obtener una fotografía convenientemente expuesta.

Otros Controles Importantes

medicion
Cierto es que apertura y velocidad son dos de los más importantes controles que debes conocer y con los que puedes jugar. Pero no son, ni mucho menos los únicos. Es interesante que conozcas y aprendas a manejar:
  • El Balance de Blancos. Prácticamente todas las cámaras disponen de un control para fijar el tipo de luz dominante en la escena que fotografías. Este control responde a la realidad de que la iluminación no procede casi nunca de luz blanca pura y permite corregir este efecto. Si disparas en RAW, tienes la posibilidad dejugar con este factor en la fase de procesado con todas las garantías. Para profundizar en el significado y control del balance de blancos, echa un vistazo a este artículo.
  • Los Modos de Medición (metering). En los cálculos para ajustar la exposición adecuada, la cámara podrá medir la luz que incide en el sensor de tu cámara de diferentes modos: en el centro únicamente, realizando promedios por las áreas centrales, matricialmente... Con los modos de medición puedes indicarle a tu cámara en qué zona se tiene que fijar preferentemente para exponer. Te recomiendo que leas este artículo para profundizar.

Información Interesante que Ofrece tu Cámara

histograma
Porque no todo son controles sino también conocer y analizar el efecto que producen en tus fotos, hay información que ofrece tu cámara y que puede resultarte de interés:
  • El Histograma. Muy interesante para conocer el nivel de exposición general de tu foto. Se trata de un gráfico que te permite conocer la distribución de pixels en tu foto por intensidad. Para conocer todos los secretos del histograma, echa un vistazo a aquí.
  • La Información EXIF. Las cámaras suelen guardar en las fotos multitud de datos sobre las condiciones de captura de una foto. Y es información muy interesante a repasar, para conocer el efecto de los controles y emular ciertas fotos que te gusten. Profundiza en el conocimiento del significado de la información EXIF desde aquí.

Repasa tu Manual de Instrucciones

Estos son algunos de los controles generales. El modo en que se activan, varía de cámara a cámara. Es muy recomendable que te leas y repases de cuando en cuando el manual de instrucciones de tu cámara. ¿De qué te sirve una cámara con multitud de controles si no sabes sacarle partido?

Ahora, a Ponerlo en Práctica

Llegados a este punto, ya conoces los controles y entiendes su modo de operación. Es momento de ponerlo en práctica. Porque a fotografiar no se aprende sólo leyendo, sino tomando fotos... ¡A disparar!

Para Profundizar...

¡Permanece atento!. Muy pronto, en tu buzón de correo, el próximo boletín. Hasta entonces, nos vemos en dZoom. Un cordial saludo, El Equipo de dZoom

miércoles, 18 de marzo de 2015

Pensamiento lateral¿Qué es el pensamiento lateral?
Problema de las velas Pensamiento Lateral Juegos de Concentracion Estimular CerebroEn la página de Internet de Paul Sloane (http://rec-puzzles.org/lateral.html), se da la siguiente explicación:  A uno le presentan un problema que no contiene la información suficiente para poder descubrir la solución. Para avanzar se requiere de un diálogo entre quien lo plantea y quien lo quiere resolver.
En consecuencia, una parte importante del proceso es hacer preguntas. Las tres respuestas posibles son: sí, no o irrelevante. Cuando una línea de preguntas se agota, se necesita avanzar desde otro lugar, desde una dirección completamente distinta. Y aquí es cuando el pensamiento lateral hace su presentación.
Para algunas personas, es frustrante que un problema “admita” o “tolere” la construcción de diferentes respuestas que “superen” el acertijo. Sin embargo, los expertos dicen que un buen problema de pensamiento lateral es aquél cuya respuesta es la que tiene más sentido, la más apta y la más satisfactoria. Es más: cuando uno finalmente accede a la respuesta se pregunta “cómo no se me ocurrió”.
La lista de problemas de este tipo más conocida es la siguiente:
A) EL HOMBRE EN EL ASCENSOR. Un hombre vive en un edificio en el décimo piso (10). Todos los días toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo, toma el ascensor hasta el séptimo piso y hace el resto del recorrido hasta el piso en el que vive (el décimo) por las escaleras. Si bien el hombre detesta caminar, ¿por qué lo hace?
B) EL HOMBRE EN EL BAR. Un hombre entra en un bar y le pide al barman un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice “gracias” y se va.
C) EL HOMBRE QUE SE “AUTOESTRANGULÓ”. En el medio de un establo completamente vacío, apareció un hombre ahorcado. La cuerda alrededor de su cuello estaba atada a un andamio del techo. Era una cuerda de tres metros. Sus pies quedaron a un metro de altura del piso. La pared más cercana estaba a siete metros del muerto. Si escalar las paredes o treparse al techo es imposible, ¿cómo hizo?
D) HOMBRE EN UN CAMPO ABIERTO CON UN PAQUETE SIN ABRIR.  En un campo se encuentra un señor tendido, sin vida. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura viva en el campo. ¿Cómo murió?
E) EL BRAZO QUE LLEGÓ POR CORREO. Un hombre recibió un paquete por correo. Lo abrió cuidadosamente y encontró el brazo de un hombre adentro. Lo examinó, lo envolvió nuevamente y lo mandó a otro hombre. Este segundo hombre examinó el paquete que contenía el brazo muy cuidadosamente también, y luego, lo llevó hasta un bosque en donde lo enterró. ¿Por qué hicieron esto?
F) DOS AMIGOS ENTRAN A COMER EN UN RESTAURANTE. Los dos lograron sobrevivir al naufragio de un pequeño barco en donde viajaban ambos y el hijo de uno de ellos. Pasaron más de un mes juntos en una isla desierta hasta que fueron rescatados. Los dos ordenan el mismo plato del menú que se les ofrece. Una vez que el mozo les trae la comida, comienzan a comer. Uno de ellos, sin embargo, ni bien prueba el primer bocado sale del restaurante y se pega un tiro. ¿Por qué?
G) UN HOMBRE VA BAJANDO LAS ESCALERAS DE UN EDIFICIO  cuando advierte súbitamente que su mujer acaba de morir. ¿Cómo lo sabe?
H) LA MÚSICA SE DETUVO. La mujer se murió. Explíquelo.
I) EN EL FUNERAL DE LA MADRE DE DOS HERMANAS, una de ellas se enamora profundamente de un hombre que jamás había visto y que estaba prestando sus condolencias a los deudos. Las dos hermanas eran las únicas que quedaban ahora como miembros de esa familia. Con la desaparición de la madre ellas dos quedaban como únicas representantes. Después del funeral y ya en la casa de ambas, una hermana le cuenta a la otra lo que le había pasado (y le estaba pasando con ese hombre) del que no sabía quién era y nunca había visto antes. Inmediatamente después, mata a la hermana. ¿Por qué? Más bibliografía sobre el tema en http://rinkworks.com/brainfood/lateral.shtml Problema de los tres interruptores
Entre todos los problemas que requieren pensamiento lateral, éste es el que más me gusta. Quiero aclarar que no tiene “trampas”, no tiene “gato encerrado”.



Soluciones a las cuestiones antes planteadas
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL ASCENSOR: Obviamente, el señor en cuestión sufre de enanismo. Ése es el problema por el cual no puede subir hasta su departamento por el ascensor: el señor no llega con sus manos hasta el décimo piso.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL BAR: El señor tiene hipo. Lo que hace el barman es asustarlo y eso es suficiente para quitarle el problema. Por eso el señor agradece y se va.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL “AHORCADO”: El señor se colgó luego de treparse a un bloque enorme de hielo, que luego se derritió, obviamente. Varias veces, este problema aparece con un agregado: en el piso aparecía un charco de agua, o bien el piso estaba mojado o húmedo.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL ”MUERTO” EN EL CAMPO: El señor había saltado de un avión con un paracaídas que no se abrió. Y ése es el paquete que está “sin abrir” a su lado.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL BRAZO QUE LLEGA POR CORREO: Tres hombres quedaron atrapados en una isla desierta. Desesperados de hambre, decidieron amputarse los tres brazos izquierdos respectivos para comerlos. Se juraron entre sí que cada uno permitiría que le cortaran el brazo. Uno de ellos era médico y fue quien cortó el brazo de sus dos compañeros. Sin embargo, cuando terminaron de comer los brazos fueron rescatados. Pero como el juramento todavía estaba pendiente, el médico se hizo amputar el brazo y se los envió a sus colegas en la expedición.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL HOMBRE QUE PRUEBA LA COMIDA Y SE PEGA UN TIROEl hecho es que ambas personas habían naufragado en un barco en donde viajaban ellos dos y el hijo de uno de ellos. En el accidente murió el hijo. Cuando el padre, ahora en el restaurante, probó el plato que habían pedido (albatros), se dio cuenta de que él nunca había percibido ese gusto y descubrió lo que había pasado: había estado comiendo la carne de su propio hijo y no la carne del animal (albatros) como siempre le habían hecho creer.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL HOMBRE QUE DESCUBRIÓ QUE SU MUJER HABÍA MUERTO BAJANDO LAS ESCALERAS: El señor estaba bajando las escaleras de un edificio en donde había un hospital. Mientras lo hacía, se cortó la luz y él sabía que no había un aparato generador de corriente. Su mujer estaba conectada a un respirador artificial que requería de electricidad para mantenerla viva. Ni bien se dio cuenta de que se había cortado la corriente, eso implicaba forzosamente la muerte de su mujer.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA MUJER QUE SE MURIÓ CUANDO SE DETUVO LA MÚSICA: La mujer era una equilibrista del circo que caminaba sobre una cuerda muy tensa que unía dos postes con una cabina en cada esquina. Mientras la mujer caminaba con una varilla en sus manos y la cara tapada, la señal de que había llegado a destino era que el director de la orquesta detenía la música. Una vez, el director enfermó y fue reemplazado por otro que no conocía el dato. La orquesta se detuvo antes. La mujer creyó estar a salvo e hizo un movimiento inesperado. Cayó y murió al detenerse la música.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA HERMANA QUE MATA A LA OTRA: Ellas eran las dos únicas que quedaban representando a la familia; una de las hermanas se había enamorado a primera vista de este hombre y nunca sabría cómo hacer para encontrarlo. Sin embargo, era evidente que él conocía a alguien de la familia; por eso había ido al funeral de la madre. Entonces, la única manera de volver a verlo, sería en un nuevo funeral. Y por eso mata a la hermana.