viernes, 13 de marzo de 2015


Aplicaciones portátiles (o programas portables).
Como la informática y la aparición de nuevas tecnologías avanza muy rápidamente, por ejemplo, hace unos años tener una memoria extraíble(memoria USB) era algo extraño siendo el tamaño comercializado de 128Mb o 256 Mb como mucho, ya que 512Mb solo se encontraban ocasionalmente y por supuesto mucho más caras. Hoy en día, como mínimo, cada persona tiene una memoria USB(sino tiene más de una) al menos de 1 Gb o 2 Gb de capacidad, todo ello es debido al avance de la tecnología, que ha conllevado que estos artilugios sean cada vez más baratos, incluso algunas entidades (empresas, bancos, …) han llegado a regalarlas.

La expansión de este tipo de dispositivos, ligeros y fáciles de manejar, han aportado otro tipo de programas al mercado, son los llamados aplicaciones portátiles o programas portables.
¿Qué es una aplicación portátil? 
Sencillamente programas informáticos que pueden ser utilizados desde dispositivos extraíbles (memorias USB, disquetes, etc.). Y por ello pueden ser transportados de unos ordenadores a otros y ser utilizados sin ningún problema, pues son ejecutados en el mismo dispositivo, lo cual es posible porque no hace falta instalar bibliotecas, controladores ni nada semejante para que estos funcionen, lo que necesitan para operar, está accesible dentro del dispositivo extraíble en muy poco espacio y concentrado. Así siempre puedes llevar tus programas preferidos y utilizarlos en cualquier ordenador aunque no los tenga instalados.
Existen muchos tipos de programas que tienen actualmente una versión portable, desde navegadores, procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones, compresores, gráficos, correo electrónico, editores de páginas Web, etc.
La lista de programas con versiones de este tipo es cada vez más extensa, pero comentar que normalmente casi todos los que hay funcionando suelen ser versiones de programas gratuitos (Scribus, Gimp, OpenOffice.org…) algunos ya comentados en este blog.
Enlaces relacionados


PortableApps (inglés) con suite 1.0 que contiene un montón de programas de este tipo.
Fuentes utilizadas


Sitios de Interès


http://www.sectormatematica.cl/software.htmm

http://www.symbaloo.com/mix/portablesparaeducacion
Se proponen 16 programas que el alumnado de 5º-6º de Primaria puede usar de forma cotidiana para resolver muchas de sus necesidades relacionadas con el uso educativo de las TIC. Son especialmente útiles cuando se trabaja la competencia digital con tareas como la búsqueda de información, procesamiento, organización, presentación y publicación de la información. Se trata de aplicaciones gratuitas y portables que se pueden llevar en un pendrive para utilizar en cualquier equipo.
1) Google Chrome
 Navegador web. Es el navegador web de Google en versión portable. Es más ligero y rápido que los navegadores web habituales. Conserva las websites favoritas utilizando imágenes capturadas en miniatura.
2) Calibre
Lector de e-books. Con este programa se pueden gestionar los e-books: organizar la biblioteca de e-books, convertir formatos, leerlos, etc. Soporta tablas de contenidos, marcadores, impresión, búsqueda, copia, etc.
3) NotePad++
Editor de textos. Es un editor de textos local que dispone de interesantes prestaciones: búsquedas/sustituciones, multi-documentos, autocompletado, mayúsculas/minúsculas, impresión, corrector ortográfico, etc. Puede ser el paso previo a la edición de textos online porque, a diferencia de los procesadores de texto convencionales (Word u OpenOffice), genera textos limpios de códigos extraños que luego se pueden copiar y pegar facilmente en un blog, wiki, etc.
4) Abiword
Procesador de textos. Es un procesador de textos ligero y rápido que permite crear y editar documentos que contengan textos con distintos formatos, imágenes, enlaces, etc. Dispone de corrector ortográfico e importa/exporta documentos *.DOC de MS Word y *.ODT de OpenOffice. Las suites ofimáticas mencionadas resultan pesadas y lentas para ejecutarlos desde un pendrive.
5) FreeMind
Mapas conceptuales. Es un editor de mapas conceptuales que facilita la creación de esquemas. Contribuye al estudio de temas de lengua, conocimiento del medio, etc. Su producto final es un archivo *.MM de pequeño tamaño. Durante la edición se pueden añadir iconos, imágenes, efectos de texto, etc. También se puede exportar en formato PDF y SWF de Flash para su publicación en Internet. Puede utilizarse también para la presentación de un tema en una conferencia abriendo sus ramas de forma progresiva.
6) Scribus
Maquetación de publicaciones. Scribus es un programa para maquetar páginas. Se puede utilizar para crear publicaciones: periódicos, folletos, boletines, carteles, libros, etc.
7) Mecanet
Mecanografía. Se puede utilizar para practicar mecanografía. Dispone de 20 lecciones y de seguimiento de los progresos del alumno/a. Proporciona ayudas visuales: manos y teclado, así como 3 juegos. Es una herramienta oportuna para mejorar  la familiaridad con el teclado.
8) Sunbird
Agenda. Es un programa que el alumno/a puede utilizar para anotar y organizar sus tareas escolares, exámenes, eventos, citas, etc sobre un calendario mensual, semanal o diario.
9) FSCapture
Captura de pantallas. Es una versión desactualizada pero sumamente interesante por su fiablidad y rapidez. Permite realizar capturas de pantalla de una región rectangular, ventana activa, pantalla completa, página HTML en el navegador con scroll, etc. La imagen obtenida se puede editar añadiendo textos, globos, imágenes, flechas, etc. Este programa es especialmente interesante porque permite obtener una imagen a partir de cualquier cosa que se muestre en pantalla: vídeos, animaciones Flash, documentos PDF, mapas de Google Maps, áreas de grandes fotos, etc.
10) Irfanview
Procesador de imágenes. Es un visor ligero de imágenes. Soporta un amplio repertorio de formatos de imagen. Es ideal para reducir o recortar tamaños de imágenes, convertir formatos, aplicar efectos, realizar conversiones por lotes, etc, etc.
11) Inkscape
Editor vectorial. Es un editor de gráficos vectoriales (SVG).  Ofrece interesantes prestaciones para el dibujo: formas, trazos, texto, marcadores, clones, metadatos Creative Commons, capas, vectorización de mapas de bits, etc.
12) Virtual Magnifying Glass
Lupa de magnificación. Es una lupa que permite realizar un zoom sobre cualquier área de la pantalla para facilitar su lectura o bien visualizar los detalles. Es especialmente útil para alumnado con problemas visuales aunque también se puede utilizar para observar detenidamente imágenes: cuadros de pintura, monumentos, personajes en un grupo, etc, etc.
13) Audacity
Editor de audios. Es el editor de audio por excelencia. Se puede utilizar para grabar audio en directo o bien editar el audio grabado de otras fuentes: cortar, copiar, recortar, mezclar, aplicar efectos, etc. Permite exportar el resultado final a formato MP3, OGG o WAV.
14) JuicePodcasting. Juice es apropiado para descargar y gestionar las suscripciones de podcasts.
15) VLC Media Player
Reproducción multimedia. Es un reproductor universal de la mayoría de formatos de audio y vídeo. También es capaz de reproducir DVDs y VCDs así como audios y vídeos difundidos en distintos protocolos de streaming.
16) TeamViewer
Control remoto. Es un programa que permite hacerse con el control remoto del equipo del alumno/a tanto dentro del aula como fuera si ambos ordenadores tienen conexión a Internet. También permite compartir el escritorio y efectuar una transferencia de archivos.

domingo, 8 de marzo de 2015

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. La celebración surgió en Copenhague, Dinamarca, el 19 de marzo de 1911.