domingo, 10 de marzo de 2013

Nuestro desafío hoy...las nuevas tecnologías


Hola a todos/as  les dejo un comentario  sobre las nuevas tecnologías:

  Nuestro trabajo con las nuevas tecnologías

Cuando un docente toma la decisión de empezar a usar las TIC en el aula, automáticamente se inicia, de una manera más o menos consciente para él, un proceso. Por desgracia, este proceso no siempre es lineal, no siempre se realiza en un entorno de trabajo colectivo, no siempre lleva a buen    puerto.

Lo que a continuación haré  será analizar dicho proceso de forma básica para ayudar y guiar a todos aquellos que se encuentran un poco perdidos en la toma de conciencia de los pasos (mentales y físicos) a seguir.

I-. FORMACIÓN

Primero es necesario investigar y documentarse sobre qué son las TIC y qué nos pueden aportar en el aula.

 El ámbito de formación puede abarcar lo siguiente:

a)    Bibliografía. Seleccionar artículos bibliográficos; leerlos, comentarlos y debatirlos.

b)    Investigación y análisis. Investigar o ver el uso de TIC en los diferentes contextos educativos (mejor, si es el mismo contexto en donde trabaja uno). Lo mejor es analizar todo y compararlo con las posibilidades que nos encontramos en nuestra escuela para realizar la posterior toma de decisiones.

c)    Recursos. Investigar posibles recursos a utilizar y actividades tipo a realizar. Es necesario hacer un análisis de lo que disponemos en la escuela o en el entorno.


II- ANÁLISIS DE NUESTRA REALIDAD


1-. Dificultades y Soluciones


La experimentación de todo este panorama de posibilidades queda limitada por la idiosincrasia de cada institución, si nos atrevemos a dar este paso. A partir de la investigación anterior, habremos de analizar:


·         Si tenemos apoyo desde la dirección para un posible cambio metodológico que incorpore las TIC .

·         El equipo tecnológico de que disponemos: cantidad de ordenadores, conexión a Internet, cañón, etc. Y si no lo disponemos, los posibles medios para lograrlo. Actualmente, en todas las comunidades se apoya la integración de las TIC

·         Analizar las posibles actividades TIC con las que vamos a empezar, y ver aspectos metodológicos: temporalización, objetivos, materiales necesarios, organización del aula y de los grupos de trabajo, etc.


2. Decisiones organizativas y espacio-temporales


Detectadas las limitaciones, habremos de realizar una toma de decisiones. Es decir, REFLEXIONAR sobre nuevas ideas, nuevas estrategias, nuevas metodologías. Ponernos en movimiento. Para solventar muchas de ellas simplemente tendremos que recurrir a un cambio en las estrategias metodológicas y organizativas del aula.

Podemos ilustrar algunas de las más comunes:

 ·        Falta conexiones,  espacios  limitados, pocas computadoras por alumnos, escaso  tiempo para cada grupo, que no permite el trabajo en red y colaborativo-


Para evitar nuestro estrés e ir tomando experiencia en el tema (sobre todo, el organizativo y metodológico), podemos limitar el uso de las TIC a una sesión por unidad didáctica. El ideal sería que la tarea TIC esté integrada en el aula, y se recurra a ella, como cuando decidimos abrir el libro o consultar un mapa, que puede ser en cualquier momento… 


III-. EXPERIMENTACIÓN


Finalmente, lo que necesitamos es lanzarnos al ruedo e iniciar nuestra propia experiencia, sabiendo de antemano que cometeremos un montón de errores y que encontraremos nuevas dificultades de las que aprenderemos más que con ningún libro escrito. Y comprender que nada se ha terminado, que todos los cambios que implica la introducción de las TIC, consecuentemente, producirá, poco a poco, una progresión en la propia concepción del tema, que nos irá retroalimentando e irá quedando materializada en ajustes de nuestra metodología y rol en el aula.



 Saludos, Irma Sandoval