Hola a todos/as les dejo un comentario sobre las nuevas tecnologías:
Nuestro trabajo con las nuevas tecnologías
Nuestro trabajo con las nuevas tecnologías
Cuando un docente toma la
decisión de empezar a usar las TIC en el aula, automáticamente se inicia, de
una manera más o menos consciente para él, un proceso. Por desgracia, este
proceso no siempre es lineal, no siempre se realiza en un entorno de trabajo
colectivo, no siempre lleva a buen puerto.
Lo que a continuación haré será analizar dicho proceso de forma básica
para ayudar y guiar a todos aquellos que se encuentran un poco perdidos en la
toma de conciencia de los pasos (mentales y físicos) a seguir.
I-. FORMACIÓN
Primero es necesario
investigar y documentarse sobre qué son las TIC y qué nos pueden aportar en el
aula.
El ámbito de formación puede abarcar lo
siguiente:
a) Bibliografía.
Seleccionar artículos bibliográficos; leerlos, comentarlos y debatirlos.
b) Investigación y análisis.
Investigar o ver el uso de TIC en los diferentes contextos educativos (mejor,
si es el mismo contexto en donde trabaja uno). Lo mejor es analizar todo y
compararlo con las posibilidades que nos encontramos en nuestra escuela para
realizar la posterior toma de decisiones.
c) Recursos.
Investigar posibles recursos a utilizar y actividades tipo a realizar. Es
necesario hacer un análisis de lo que disponemos en la escuela o en el entorno.
II- ANÁLISIS DE NUESTRA REALIDAD
1-. Dificultades y Soluciones
La experimentación de todo este panorama de
posibilidades queda limitada por la idiosincrasia de cada institución, si nos
atrevemos a dar este paso. A partir de la investigación anterior, habremos de
analizar:
·
Si tenemos apoyo desde la dirección para un
posible cambio metodológico que incorpore las TIC .
·
El equipo tecnológico de que disponemos: cantidad
de ordenadores, conexión a Internet, cañón, etc. Y si no lo disponemos, los
posibles medios para lograrlo. Actualmente, en todas las comunidades se apoya
la integración de las TIC
·
Analizar las posibles actividades TIC con las
que vamos a empezar, y ver aspectos metodológicos: temporalización, objetivos,
materiales necesarios, organización del aula y de los grupos de trabajo, etc.
2. Decisiones organizativas
y espacio-temporales
Detectadas
las limitaciones, habremos de realizar una toma de decisiones. Es decir,
REFLEXIONAR sobre nuevas ideas, nuevas estrategias, nuevas metodologías.
Ponernos en movimiento. Para solventar muchas de ellas simplemente tendremos
que recurrir a un cambio en las estrategias metodológicas y organizativas del
aula.
Podemos
ilustrar algunas de las más comunes:
Para evitar nuestro estrés e ir tomando
experiencia en el tema (sobre todo, el organizativo y metodológico), podemos
limitar el uso de las TIC a una sesión por unidad didáctica. El ideal sería que
la tarea TIC esté integrada en el aula, y se recurra a ella, como cuando
decidimos abrir el libro o consultar un mapa, que puede ser en cualquier
momento…
III-. EXPERIMENTACIÓN
Finalmente, lo que necesitamos es lanzarnos
al ruedo e iniciar nuestra propia experiencia, sabiendo de antemano que
cometeremos un montón de errores y que encontraremos nuevas dificultades de las
que aprenderemos más que con ningún libro escrito. Y comprender que nada se ha
terminado, que todos los cambios que implica la introducción de las TIC,
consecuentemente, producirá, poco a poco, una progresión en la propia
concepción del tema, que nos irá retroalimentando e irá quedando materializada
en ajustes de nuestra metodología y rol en el aula.