sábado, 30 de marzo de 2013

 CREATIVIDAD Y NUEVAS TECNOLOGIAS

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”. John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.
La producción de proyectos y/o actividades donde el lenguaje audiovisual y la utilización de la Web 2.0 se potencien y conviertan en facilitadores del aprendizaje en una escuela cuyo tiempo-espacio trascienden los límites conocidos y tradicionales.
La inclusión de alternativas de enriquecimiento para el desarrollo de la capacidad expresiva y experimentación a través de las artes, la ciencia y la tecnología nos  acerca a instancias de investigación-acción que benefician la práctica docente y  sientan precedente para la construcción de nuevos paradigmas educativos, acordes  a los tiempos que transitamos, en los que la sociedad de la información y el  conocimiento son ejes estructurantes de un mundo en permanente cambio, transformación y movimiento.

Crecer en la sociedad de la información
Una alfabetización impregnada de un nuevo paradigma educativo resulta una necesidad imperiosa para lograr decodificar el bombardeo de información al que
estamos expuestos ante los medios de comunicación. Aprender a resignificar mensajes audiovisuales y, además, ser productores de ese tipo de mensajes requiere desarrollo de destrezas y capacidades que la escuela no contemplaba décadas atrás en su estructura curricular. Sin embargo, los requerimientos del nuevo siglo están directamente relacionados con el mundo de la comunicación y la capacidad de identificar, clasificar, seleccionar, interpretar, procesar y producir  información
.
La aplicabilidad de estas tecnologías ha traspasado las actividades meramente productivas, impregnando las más diversas actividades del individuo en la sociedad actual, como pueden ser las culturales, de ocio, domésticas, juegos, alcanzando a niños, jóvenes y personas adultas, y convirtiéndolos en algunos caen usuarios pasivos de una multiplicidad de productos.
                Competencias del siglo XXI
Somos protagonistas de nuevos registros en cuanto a las formas de aprendizaje, y
esto no sólo se relaciona con  los recursos tecnológicos sino también con  los métodos de enseñanza-aprendizaje y las características de niños/as y jóvenes, que sorprenden día a día a adultos y docentes con destrezas diferentes de las nuestras La iniciativa de nuevas prácticas radica en comenzar a hacer el ejercicio de reconocer los pros y los contras de cada momento histórico en lo que a educación se refiere, para adquirir una mirada más abarcativa y percibir lo necesario para construir un camino mejor, sin desterrar el pasado.
El lenguaje audiovisual ha impregnado nuestros sentidos de forma tal que prácticamente toda, o gran parte de la información, nos llega por este medio. Una de las características de las nuevas formas de representar e interpretar nuestros mundos simbólicos se apoya hoy en el lenguaje audiovisual y sus distintas manifestaciones.
 Las TIC  (un caso concreto podría ser la Web) nos están abriendo caminos y perspectivas de desarrollo. Una de las características de estas perspectivas radica en los procesos de socialización que se explicitan en las grandes tramas de comunidades on line que van  acelerando  el  enriquecimiento, por la gran apertura que existe en cuanto a la circulación de la información. Si tuviéramos que describirlo en imágenes, casi podríamos decir que los usuarios de la Web 2.0 se han convertido en una estructura que presenta los cimientos  (como un gran telar, una gran red o trama flexible y en permanente movimiento)  para una explosión del potencial creativo y el despertar del pensamiento, como si  estuviéramos construyendo las ciudades del futuro. Ante esta proyección de ciudad imaginaria, repleta de luces e interactividad, nos encontramos con un verdadero desafío

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