“Educar a un niño
no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no
existía”. John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.
La producción de proyectos y/o actividades donde
el lenguaje audiovisual y la utilización de la Web 2.0 se potencien y
conviertan en facilitadores del aprendizaje en una escuela cuyo tiempo-espacio trascienden
los límites conocidos y tradicionales.
La inclusión de
alternativas de enriquecimiento para el desarrollo de la capacidad expresiva y
experimentación a través de las artes, la ciencia y la tecnología nos acerca a instancias de investigación-acción
que benefician la práctica docente y sientan
precedente para la construcción de nuevos paradigmas educativos, acordes a los tiempos que transitamos, en los que la
sociedad de la información y el conocimiento
son ejes estructurantes de un mundo en permanente cambio, transformación y
movimiento.
Crecer
en la sociedad de la información
Una
alfabetización impregnada de un nuevo paradigma educativo resulta una necesidad
imperiosa para lograr decodificar el bombardeo de información al que
estamos expuestos
ante los medios de comunicación. Aprender a resignificar mensajes audiovisuales
y, además, ser productores de ese tipo de mensajes requiere desarrollo de
destrezas y capacidades que la escuela no contemplaba décadas atrás en su
estructura curricular. Sin embargo, los requerimientos del nuevo siglo están
directamente relacionados con el mundo de la comunicación y la capacidad de
identificar, clasificar, seleccionar, interpretar, procesar y producir información
.
La
aplicabilidad de estas tecnologías ha traspasado las actividades meramente productivas,
impregnando las más diversas actividades del individuo en la sociedad actual,
como pueden ser las culturales, de ocio, domésticas, juegos, alcanzando a
niños, jóvenes y personas adultas, y convirtiéndolos en algunos caen usuarios
pasivos de una multiplicidad de productos.
Competencias del siglo XXI
Somos
protagonistas de nuevos registros en cuanto a las formas de aprendizaje, y
esto no sólo se
relaciona con los recursos tecnológicos
sino también con los métodos de
enseñanza-aprendizaje y las características de niños/as y jóvenes, que sorprenden
día a día a adultos y docentes con destrezas diferentes de las nuestras La
iniciativa de nuevas prácticas radica en comenzar a hacer el ejercicio de reconocer
los pros y los contras de cada momento histórico en lo que a educación se refiere,
para adquirir una mirada más abarcativa y percibir lo necesario para construir
un camino mejor, sin desterrar el pasado.
El lenguaje
audiovisual ha impregnado nuestros sentidos de forma tal que prácticamente
toda, o gran parte de la información, nos llega por este medio. Una de las
características de las nuevas formas de representar e interpretar nuestros mundos
simbólicos se apoya hoy en el lenguaje audiovisual y sus distintas manifestaciones.
Las TIC (un
caso concreto podría ser la Web) nos están abriendo caminos y perspectivas de
desarrollo. Una de las características de estas perspectivas radica en los
procesos de socialización que se explicitan en las grandes tramas de
comunidades on line que van
acelerando el enriquecimiento, por la gran apertura que
existe en cuanto a la circulación de la información. Si tuviéramos que describirlo
en imágenes, casi podríamos decir que los usuarios de la Web 2.0 se han
convertido en una estructura que presenta los cimientos (como un gran telar, una gran red o trama
flexible y en permanente movimiento) para
una explosión del potencial creativo y el despertar del pensamiento, como si estuviéramos construyendo las ciudades del
futuro. Ante esta proyección de ciudad imaginaria, repleta de luces e
interactividad, nos encontramos con un verdadero desafío
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