miércoles, 31 de julio de 2013

Las nuevas tecnologías  y los nuevos entorno  de aprendizaje
La llegada de la web 2.0 y el desarrollo de las redes sociales han impulsado el surgimiento de nuevas herramientas potentes e innovadoras para el trabajo en red y colaborativo que permiten conformar verdaderas comunidades de aprendizaje.
En este contexto, las redes sociales se constituyen como un nuevo entorno de enseñanza y aprendizaje en el cual profesores y estudiantes se encuentran creando un aula sin barreras de tiempo ni espacio, estando ésta disponible las 24 hs. del día y siendo posible de acceder desde cualquier computadora con conexión a internet.
Esta educación 2.0 posibilita por un lado, formas alternativas de comunicación y diálogo entre los integrantes de una o varias comunidades educativas como así también el poder compartir contenidos multimediales y recursos entre estos usuarios.
La red social Edmodo fue creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg y constituye una herramienta extraordinaria para los profesores de todos los niveles educativos por ser una red privada, segura y gratuita especialmente diseñada para favorecer la interacción y la colaboración entre docentes y estudiantes.
Edmodo proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades, como también realizar exámenes, corregirlos y calificarlos.
Edmodo cuenta con diferentes roles, profesores, estudiantes y padres con el objeto de permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.
El rol de padres permite que éstos estén informados de las actividades de aula, tareas, notas y eventos con solo acceder y mantener comunicación con el profesor a cargo de su hijo mediante el código único de registro que le es enviado por el profesor para poder acceder al registro. El uso de este código único es una medida de seguridad para que sólo los padres puedan ingresar al aula.
Edmodo se diferencia de una simple plataforma educativa: es la unión entre una plataforma educativa y una red social, sacando el mejor provecho de ambas herramientas.
Qué nos permite hacer Edmodo:
 Acceder a la red a través de dispositivos móviles
 Previsualizar documentos de la biblioteca
 Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, estudiantes y padres
 Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
 Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
 Brindar la posibilidad de creación de una comunidad educativa que va más allá de la relación docente – estudiante
Qué pueden hacer los profesores:
 Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores
 Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes, alertas y otras herramientas comunicativas
 Ver y moderar todos los comentarios de los estudiantes
 Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna
  Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo
 Asignar tareas a los estudiantes y gestionar las calificaciones de las mismas

Enlaces