Creatividad
y nuevas tecnologías educativas
Una sociedad en
permanente transformación pone de manifiesto la necesidad de adaptación y
recreación de las especies. Así como los animales van mutando su estructura
hasta integrarse al ámbito en el cual se desarrollan, el hombre necesita estimular
su potencial para adecuarse rápidamente al mundo vertiginoso en el cual se
encuentra inmerso, para despertar a nuevos procesos de crecimiento y superación
de sí mismo y su entorno.
Sostenemos que la introducción de las tecnologías de la
información y la
comunicación (TIC) es un factor relevante dentro de la
cotidianidad y representa un
tema de suma importancia, que deber ser tratado en contextos
educativos, puesto
que se relacionan estrechamente con la comunicación y, por ende,
con la
comunicación educativa en sí misma. Esta intervención de las TIC
proviene de los
cambios que producen en la posibilidad de introducir nuevas
prácticas ya sea desde
la incorporación de diferentes lenguajes en simultaneidad
(abarcando diversas
formas de representación como
la auditiva, visual
y kinestésica), hasta
la
alternativa de trabajar con multimedia, introduciéndonos en el
mundo no lineal de
hipervínculos y representaciones múltiples. Otra de las
características radica en la
posibilidad no sólo de contar con un gran abanico de información,
sino también de
formar parte del grupo de usuarios que libremente publican y crean
contenidos en
la Web. Ante esta vasta gama de nuevas prácticas en lo social,
¿puede la escuela
mantenerse al margen y continuar con metodologías de
antaño?
Waisburd, G., Creatividad y transformaciones, México,
Trillas,1996.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/1personalidadcreat
iva.pdf
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