jueves, 26 de marzo de 2015

Ejercicios para desarrollar el pensamiento lateral

Para entrar en el clima de pensamiento lateral, te damos tres simples ejercicios para que realices. Luego, busca más acertijos, y practica al menos uno por día.
Ejercicio 1: Un río, dos orillas, en una de ellas un granjero que ha ido al centro a comprar granos y una gallina, acompañado de su perro salvaje. Sólo dispone de una barca para cruzar el río y regresar a casa, pero tiene un inconveniente: la balsa no puede cargar más de dos cosas a la vez, y una debe de ser él, pues los demás no pueden conducirla. Si cruza con el grano, el perro podría comerse la gallina. Si cruza con el perro, la gallina se comería los granos. ¿Cómo cruza el contingente entero?
Ejercicio 2: Tienes todos tus calcetines, sueltos, en un mismo cajón. Son calcetines blancos y negros únicamente. Se ha cortado la luz, estás a oscuras y debes vestirte y partir de inmediato al trabajo. ¿Cómo te aseguras de obtener dos calcetines iguales?
Ejercicio 3: Tu vecino ha olvidado su carnet de conducir en casa. Sin embargo, salió de casa, viajó tres cuadras a contramano, no se detuvo en el semáforo, y en ningún momento tocó la bocina. Un policía, que lo vio todo, no le hace una multa ni lo reprende. ¿Por qué lo deja ir tan tranquilamente?
¿Ya tienes las respuestas de cada caso? ¿Haz analizado cada detalle detenidamente para desarrollar tu pensamiento lateral? Pues bien, abajo van las soluciones.

Respuestas a los acertijos

1): Cruza la gallina y regresa solo. Luego cruza el grano, y regresa con la gallina, cruza al perro, y regresa solo, y finalmente cruza con la gallina: el perro no come granos, y nunca queda a solas con la gallina, ni esta con el grano.
2): Tomas tres calcetines del cajón. Por lógica, tomarás dos negros y uno blanco, o dos blancos y uno negro, o tres del mismo color. Te has asegurado de tomar, al menos, dos calcetines del mismo color.
3) Pues muy simple: tu vecino iba a pie, por lo que no está infringiendo ninguna ley de tránsito.

Estos son simples ejemplos de ejercicios para desarrollar el pensamiento lateral, busca otros y trata de resolver uno cada día para mantener tu mente ágil y pensante.