lunes, 4 de mayo de 2015

RESUMEN:
Manuel Castells
La Revolución de la tecnología de la información

¿Cuál Revolución? Al final del siglo XX, se atraviesa una transformación de la “cultura material” por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información.
Según Daniel Bell, por tecnología se entiende que es “el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible”. Entre las tecnologías de la información se incluyen el conjunto de tecnologías en microelectrónica, computación, telecomunicaciones y la optoelectrónica. Contrariamente a otros analistas también incluye la ingeniería genética.
En los ´90 la biología, la electrónica y la informática parecían estar convergiendo e interactuando en sus aplicaciones y en sus materiales. Alrededor de estos núcleos de tecnologías de la información, una constelación de importantes rupturas tecnológicas han tenido lugar en las dos (2) últimas décadas del siglo XX en materiales avanzados, en fuentes de energía, en aplicaciones médicas, en técnicas de manufactura y en tecnología de la transportación.
Por otra parte, el actual proceso de transformación tecnológica se expande para crear una interfaz entre los campos tecnológicos a través del lenguaje digital común en el que la información es generada, almacenada, recuperada, procesada y retransmitida. Vivimos en un mundo DIGITAL.
El registro histórico de las revoluciones tecnológicas, muestra que todas se identifican por su penetración en todos los dominios de la actividad humana.
Lo que caracteriza a la revolución tecnológica no es la centralidad del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a la generación de conocimiento y los dispositivos de procesamiento/comunicación de la información, en un circuito de retroalimentación que se da entre innovación y los usos de la innovación.
Los usos de las nuevas tecnologías de telecomunicación en las dos (2) últimas décadas han atravesado tres (3) etapas diferentes:
  • La automatización de tareas
  • La experimentación de usos
  • La reconfiguración de las aplicaciones

En las 2 primeras etapas, la innovación tecnológica progresó en función del aprendizaje por uso. Y en la 3 etapa, los usuarios aprendieron la tecnología haciendo y terminaron reconfigurando las redes y encontrando nuevas aplicaciones.
Como resultado la difusión de la tecnología amplia sin límites es apropiada y redefinida por sus usuarios. Las nuevas tecnologías de la información son procesos para ser desarrollados. Por lo tanto, los usuarios pueden tomar el control de la tecnología, como en el caso de internet; sigue una estrecha relación entre los procesos sociales de creación y manipulación de símbolos (cultura de la sociedad) y la capacidad para producir y distribuir bienes y servicios (fuerzas productivas). Por una vez en la historia la mente humana es una fuerza productiva directa.
Por lo tanto, las computadoras, los sistemas de comunicación, la decodificación y programación genética son todos amplificadores y extensiones de la mente humana.
Según Mazlish, la creciente integración entre mentes-maquinas cancela la “cuarta discontinuidad”, es decir, altera el modo en que nacemos, vivimos, aprendemos, trabajamos, producimos, consumimos, soñamos, peleamos o morimos.
Hay un elemento que también caracteriza la revolución de la tecnología y es que tuvo lugar solo en unas pocas sociedades, aislando a otras regiones.
La velocidad de la difusión de la tecnología es selectiva, tanto social como funcionalmente. Los tiempos diferenciales para el acceso al poder de la tecnología por parte de las personas, los países y las regiones son una fuente crítica de desigualdad en nuestra sociedad.

¿Como es que esta transformación sucedió en o que sería un instante histórico? ¿Porque la difusión a través del mundo va a un paso tan acelerado? ¿Por qué es una revolución?
La revolución es un período de cambio tecnológico acelerado y sin precedentes. Un conjunto de invenciones preparó el terreno para el florecimiento de las micro invenciones en la agricultura, la industria y las comunicaciones. La discontinuidad histórica fue introducida en el fundamento material de la especie humana. Fueron revoluciones, en el sentido de que inesperados surgimientos de una aplicación tecnológica transformaba el proceso de producción y distribución, creaba nuevos productos y elevaba la ubicación de riquezas y el poder a aquellos países y elites capaces de dominar el nuevo sistema tecnológico.

Macro cambios en micro-ingeniería: electrónica e información
Durante la segunda guerra mundial y los años posteriores, tuvieron lugar las mayores innovaciones en tecnología electrónica, las cuales se dividen en 3 campos tecnológicos principales basados en la electrónica:
  • La microelectrónica: encuentra sus raíces con la invención del transistor (1947) por tres físicos: Bardeen, Brattain, Shockley, que hizo posible procesar impulsos eléctricos más rápidamente en un modo binario a través de pequeños dispositivos de procesamiento: el chip. Su producción se aceleró con la invención del circuito integrado (1957); y con el microprocesador (1971) invención de un ingeniero de Intel Ted Hoff, se convierte la computadora en un chip. La capacidad de procesar información podía instalarse en todas partes: la microelectrónica se difundió a todas las máquinas.

  • Las computadoras: fueron concebidas en la II Guerra Mundial, pero en 1946 Mauchly y Eckert, produjeron la primera computadora de propósitos generales, la ENIAC (antes eran exclusivamente instrumentos militares). Pero fue con el microprocesador de 1971 cuando el tamaño de las computadoras se reduce y comienza su comercialización exitosa, que irá creciendo exponencialmente hasta de ser posible ubicarlos en cada máquina de nuestra vida cotidiana, desde maquinas lavaplatos y hornos micro-ondas hasta automóviles, etc

  • Las telecomunicaciones: se revolucionan gracias a la combinación de las tecnologías “nodo” (selectores de rutas electrónicos), y los “nuevos enlaces” (tecnologías de la transmisión). Sumado a los avances en optoelectrónica (fibras ópticas y transmisión por láser) que amplían la capacidad de transmisión. Junto con la aparición de la telefonía celular comercializada con gran éxito a finales '90, se establecen en nuestros días una variedad de tecnologías de transmisión de gran alcance que posibilitan una red de comunicación abierta a gran número de nuevos empleos y a un nuevo modo de vida.
Video: Historia de las Computadoras






También es importante destacar, el desarrollo paralelo de la ingeniería genética, en donde el hombre desafía a la naturaleza siendo capaz de controlar el A.D.N, conocedor del genoma humano, abre las puertas para poder controlar enfermedades modificando el componente genético, a través de la terapia genética basada en la prevención de anomalías en los genes.
Stanford y Boyer son generalmente acreditados con el descubrimiento de los procedimientos para la clonación de de genes en 1973. En 1975 aislaron el primer gen mamario de un conejo y en 1977 se clono el primer gen humano
La clonación genética ingreso a una nueva etapa cuando, en 1988 Harvard patento formalmente un ratón genéticamente diseñado, quitándole de esta forma los derechos de autor a Dios y a la Naturaleza. En los siguientes 7 años, otros siete ratones también fueron patentados como nuevas formas de vida creadas, identificadas como propiedad de sus ingenieros. En agosto de 1989 los investigadores de la Universidad de Michigan y Toronto descubrieron el gen responsable de la fibrosis cística, abriendo el camino a la terapia genética.
La suma de las tecnologías electrónicas, anteriormente comentadas (la microelectrónica, los ordenadores y las telecomunicaciones), dentro del campo de la comunicación interactiva llevará a la creación de Internet, que hasta el momento se considera como el medio tecnológico más revolucionario de la era de la información.

La división tecnológica de los 70
Este sistema tecnológico en el que nos hemos sumergido en los 90 se conformó en los 70.
  • El microprocesador elemento clave en la difusión de la microelectrónica, fue inventado en 1971 y comenzó a difundirse a mediados de los 70.
  • La microcomputadora fue inventada en 1975 y el primer producto comercialmente exitoso
  • Apple II fue introducido en abril de 1977
  • 1° llave electrónica industrial apareció en 1969 y las llaves digitales se desarrollaron a mediados de los 70 y tuvieron difusión comercial en 1977.
  • La fibra óptica fue producida por 1° vez por Glass a principios de los 70.
  • Mediados de los 70 Sony comenzó a producir comercialmente máquinas de VCR.
  • En 1969 la Agencia de Proyectos de Investigación del Departamento de Defensa de EE.UU estableció una nueva, revolucionaria, red electrónica de comunicación que crecería durante los 70 para convertirse en la INTERNET.
  • Fue ayudada por la invención de Cerf y Kahn en 1974 del TCP/IP, el protocolo de interconexión de redes que permitió que varias redes pudieran conectarse.
  • Se puede decir que la revolución tecnológica de la información nació en los 70.


Línea de tiempo

linea_de_tiempo.png

Contexto Social y la dinámica del cambio tecnológico
¿Por qué los descubrimientos de las nuevas tecnologías de la información ocurrieron en los 70 y casi todos en EE.UU? ¿Y cuáles son las consecuencias de esto en su desarrollo futuro y en su interacción con las sociedades?
Por las características de su contexto social (mediados de los 70 EE.UU y el mundo capitalista estaban siendo sacudidos por una crisis económica, lanzada por el shock del petróleo en 19737/4) esta crisis que precipito la dramática reestructuración del sistema capitalista a escala global.
¿Fue el nuevo paradigma tecnológico una respuesta del Sistema Capitalista para recuperarse de sus contradicciones internas?
¿O fue un modo de asegurarse la superioridad militar sobre el enemigo soviético, en respuesta a su desafío en la carrera espacial y de armamentos nucleares?
Ninguna explicación para ser convincente. Hay una coincidencia histórica entre la aparición de las nuevas tecnologías y la crisis económica de los ´70. Y con respecto al argumento militar el shock del sputnik de 1957-60 fue respondido mediante una construcción tecnológica masiva en los ´60, no en los ´70 y el nuevo empuje de la tecnología militar desarrolladas en la prodigiosa década precedente. De hecho parece que la emergencia de un nuevo sistema tecnológico en los ´70 debe rastrearse a la dinámica autónoma del descubrimiento y difusión tecnológica, incluyendo los efectos sinérgicos entre varias tecnologías clave.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario