viernes, 1 de mayo de 2015

1. Resumen del video I.
Sociedad del conocimiento.
Para los antiguos el tiempo estaba representado por los procesos cíclicos de la naturaleza, los seres humanos no se preocupaban por medirlo, la gente no se interesaba por llevar la cuenta de su edad.
A fines de la edad media comienza a difundirse la construcción de grandes relojes, desde los alto de los monasterios los relojes comenzaron a revelar la vida de la comunidad, los encuentros podían hacerse al momento de las campanadas.   En la revolución industrial el reloj tuvo una influencia más profunda que la máquina de vapor porque influyó en la organización de la vida de toda la sociedad occidental.
La sociedad industrial incorporó nuevas formas de pensar los procesos económicos y sociales, las teorías económicas relacionaban las nociones de tierra, capital y trabajo.  El capital era el recurso de producción crítico; capital y trabajo eran conceptos totalmente separados y en oposición.
A mediados de los años setenta la convergencia tecnológica da lugar al progresivo desarrollo de la computadora; cuando esa tecnología se traslada de los sectores militares a los sectores civiles, el efecto en la sociedad se hace evidente, el futuro ya esta aquí y es digital, gran parte de los elementos de nuestra vida analógica, son convertidos en unos y ceros; nace el paradigma de la red, el intercambio de objetos muta al intercambio de información y la gestión de la información pasa a ser vital en los procesos económicos, a diferencia de la materia construida por átomos, los bits no se pierden, circulan y se reutilizan constantemente.

A principios de años noventa Peter Drucker introduce la noción de sociedad del conocimiento, la información interpretada se transforma en conocimiento,  y ese conocimiento es el recurso clave, es más importante que el trabajo, la tierra y el capital; aparecen nuevos mecanismos de integración de individuos, nuevas formas de construir identidad personal a partir de una red.  El conocimiento de los patrones genéticos opera sobre la salud, la alimentación y el medio ambiente. La sociedad postcapitalista es una sociedad del conocimiento, y quien tenga conocimientos de gestión sobre los procesos tiene la producción.
 El conocimiento puede relocalizar procesos y conseguir capitales en cualquier sitio del mundo interconectado; el conocimiento reside en la persona y no puede ser comprado con dinero, ni creado por capitales de inversión, se extiende a todas las áreas de la actividad humana y determina dos nuevas clases sociales: trabajadores del conocimiento y trabajadores tradicionales de servicios.

El trabajo tradicional pasa a ser mercadería, las ganancias están asociadas a la innovación y son ganancias de corto alcance. La innovación tiende a asimilarse rápidamente en medio.

El estado normal de salud de la economía es el desequilibrio, no hay nuevas teorías económicas que abarquen la magnitud de la globalización, las categorías tradicionales de análisis están cambiando y hoy existen solo prácticas con su marco teórico a una información.

Estamos en el  inicio de segunda revolución de la información, y no es una revolución tecnológica, no se esta produciendo allí, donde los científicos o la industria de la informática creen que esta; la nueva revolución está cambiando nuestra percepción del espacio y del tiempo, dimensiones fundamentales de la experiencia humana, no se trata de nuevas máquinas, de técnica, software o velocidad, es una revolución de conceptos. Enfrentamos un período en el que tendremos  que aprender muy rápidamente a conseguir e interpretar  información. La sociedad del conocimiento cambiará por completo las estructuras sociales, la forma de comportarnos y dirigirnos.
2. Resumen del video II.
La Emergente Sociedad del Conocimiento.
La creciente importancia de las Tecnologías de la Información y  Comunicación se ha convertido en una influencia contemporánea definitiva, estamos experimentando una transformación en la naturaleza de la actividad económica con las consecuentes implicaciones en la formación de la sociedad. En una economía agrícola la tierra es el recurso clave; en una economía industrial son la materia prima y lo físico, como el acero, las empresas y ferrocarriles, los factores dominantes de producción. En la era actual, la información y el conocimiento se han convertido en los factores clave, la generación y explotación del conocimiento es ahora el factor predominante en la creación de  riqueza; para los países a la vanguardia de la economía mundial, el equilibrio entre conocimiento y recursos se ha inclinado tanto hacia el primero, que el conocimiento se ha convertido en el factor más importante  y determinante en el estándar de vida, más que la tierra, que las herramientas o el trabajo. Las economías más tecnológicamente avanzadas de hoy, están verdaderamente basadas en el conocimiento. Actualmente entre el 70 y 80% del crecimiento económico esta dado por el nuevo y mejor conocimiento; la revolución industrial sentó las bases para la transformación de una economía agrícola a una economía industrial basada en la producción, los estándares de vida se elevaron y los patrones de vida también cambiaron. El significado de la actual revolución alrededor del conocimiento no es menos profundo, adicionalmente el paso del cambio que estamos experimentando impulsado por los avances tecnológicos de finales del siglo XX y principios del siglo XXI no tiene precedentes y presenta nuevos retos para el gobierno y la administración pública responsable del desarrollo de políticas.

2.1. La economía basada en el conocimiento.
El conocimiento siempre ha sido un factor de producción y un director del desarrollo social y económico; las economías primitivas dependían por ejemplo del conocimiento de cómo sembrar, construir y manufacturar, sin embargo los desarrollos tecnológicos han transformado el grado en que el conocimiento esta siendo integrado a la actividad económica al punto que atestiguamos un cambio en la misma base de la ventaja competitiva.
A diferencia del capital y el trabajo, la información y el conocimiento tienen muchas de las características que los economistas llaman bienes públicos, una vez descubierto y hecho público, el conocimiento puede ser compartido a un costo marginal de cero y su valor no se ve mermado por el consumo, no tiene rival, sin duda el valor económico y social de la información y el conocimiento en realidad se incrementa al ser compartido y usado por otros; así como la importancia de la tierra y la producción cambió dramáticamente cuando la economía migro de la agricultura a  la industria, el cambio hacia una economía del conocimiento hace necesario el replanteamiento de los fundamentos económicos.
Hay un peligro real que subyace en los desarrollos de los últimos años, es claro que el surgimiento de Internet y las tecnologías relacionadas durante los noventas generó un boom mediático de grandes expectativas y la corrección drástica del mercado accionario en abril de 2000 y el subsecuente impacto en el sector tecnológico mundial fue una consecuencia inevitable. Así como con los avances tecnológicos más importantes, el progreso está ocurriendo de manera abrupta y distante de cualquier previsión, si consideramos la historia de otras revoluciones tecnológicas, nada de esto debería ser sorpresa, de casi 1000 compañías americanas que intentaron construir y vender automóviles con motores a gasolina antes de 1927 solo 200 sobrevivieron lo suficiente para traer al mercado un vehículo comercialmente apropiado; de esas 200 menos de un puñado operan hoy, pero aportan una sustancial porción de una economía mucho mayor, la lección es que las revoluciones tecnológicas toman tiempo y la revolución tecnológica digital apenas ha comenzado.

2.2. El papel de la Tecnología.
La capacidad de manipular, almacenar y transmitir grandes cantidades de información a bajo costo se ha incrementado en los últimos años; la digitalización de la información y la asociada penetración de la Internet esta facilitando una nueva aplicación del conocimiento a la actividad económica y así un nuevo papel del conocimiento en la economía. La rápida globalización de la actividad económica refuerza el impacto de esta dinámica; las Tecnologías de Información y Comunicación han hecho posible la globalización de mercados financieros, lo que conlleva a la expansión del mercado internacional de bienes y servicios, el incremento en el comercio global y la inversión extranjera directa en años recientes ha sido propiciado por la facilidad del flujo de información  acelerando el impacto de tales cambios.  La innovación que propulsa la creación de nuevos trabajos y el crecimiento económico se esta convirtiendo rápidamente en el factor clave de la competitividad global.
2.3. Innovación.
En la sociedad del conocimiento, las fuentes de ventaja competitiva incrementalmente dependerán de la innovación basada en el conocimiento; la clara implicación de esto es que no hay otra alternativa para prosperar que no sea hacer del aprendizaje y la creación del conocimiento, el factor mas importante enfocados en la innovación tecnológica y científica a través de investigación y desarrollo, esto requiere no solo una sólida base tecnológica y científica, además de capacidades de investigación y desarrollo, igualmente importante son las capacidades para vincular la investigación teórica con la aplicada, para convertir los resultados de la investigación en nuevos productos, servicios o procesos y llevar rápidamente esas innovaciones al mercado.
La innovación significa fundamentalmente el surgimiento de nuevas ideas acerca de cómo hacer las cosas, mejor o más rápido, es acerca de hacer un producto u ofrecer un servicio en el que nadie pensó antes; y es acerca de poner a trabajar las nuevas ideas en las empresas y tener una fuerza de trabajo capacitada que pueda usar esas nuevas ideas. Las políticas relativas a ciencia y tecnología, industria y educación, necesitarán un nuevo énfasis en el rol y la importancia de los sistemas de innovación; el requerimiento de infraestructuras e incentivos que alienten la inversión en investigación y entrenamiento para apoyar esos sistemas. La innovación no es la responsable de ningún sector de la economía o la sociedad. El éxito en la sociedad  del conocimiento significa que la innovación debe convertirse en el negocio de todos, gobierno, organizaciones e individuos. El papel  clave de las Tecnologías de Información y Comunicación, esta en permitir la innovación abriendo nuevos caminos de hacer las cosas y hacer nuevas cosas.

2.4. Inversión en personas y Habilidades.
Los países exitosos en el siglo XXI serán aquellos cuyos ciudadanos sean creativos adaptables y habilidosos, nuestra gente, sus habilidades, talentos, conocimiento y habilidad son la clave para el éxito futuro, debemos priorizar la igualdad de oportunidades para que todos aprendan y desarrollen sus capacidades y habilidades, sosteniendo un compromiso de crecimiento económico y próspero, ayudando objetivos sociales más amplios de inclusión e igualdad. El conocimiento se ha convertido en el recurso clave, el conocimiento tiene valor, pero también lo tiene el conocimiento acerca del conocimiento, crear valor se trata de crear nuevo conocimiento y capturar su valor, la propiedad más importante ahora es la propiedad intelectual, no la física y son los corazones y mentes de las personas más que el trabajo tradicional, lo que es esencial para el crecimiento y prosperidad. El surgimiento de la sociedad del conocimiento implica una creciente demanda por personal bien educado y capaz a través de toda la economía; la próxima sociedad será una sociedad del conocimiento; el conocimiento será el recurso clave y los trabajadores del conocimiento serán un grupo dominante en su fuerza de trabajo. En la medida en que el acceso a la información se vuelve más fácil y menos costoso, la habilidad y competencia para la selección y uso de la información se convierte en un factor crucial; invertir en las personas y en sus habilidades es vital, no solo para niños y gente joven, las capacidades requeridas para muchas ocupaciones convencionales están cambiando rápidamente y muchas habilidades están volviéndose necesarias en la medida en que nuevos empleos y tecnologías e industrias emergen.




2.5. Conclusión.
El  surgimiento de la sociedad del conocimiento construida en la penetrante influencia de las tecnologías modernas de información y comunicación, esta trayendo una reestructuración fundamental de la economía global, su significado va más allá del boom de la Internet. Lo que estamos presenciando es una transformación de nuestra sociedad y economía. Las estrategias que adoptemos ahora determinarán el éxito en la fase siguiente del desarrollo socioeconómico  nacional, en este entorno cambiante aferrarnos al Statu Quo no es una opción, debemos movernos hacia delante y enfrentar la condiciones necesarias para sostener una actividad económica de valor superior, mejores empleos y nueva prosperidad social o prepararnos para caer en relativa decadencia.



3. Cuestionario
  1. ¿Cuáles son las bases principales en una economía industrial?
En una economía industrial las bases principales son la materia prima y lo físico, como el acero, las empresas y ferrocarriles, los factores dominantes de producción.

  1. ¿Cuáles son los factores clave que rigen la economía actual de los países más avanzados?
En la era actual, la información y el conocimiento se han convertido en los factores clave, la generación y explotación del conocimiento es ahora el factor predominante en la creación de  riqueza.

  1. ¿Las economías más avanzadas tecnológicamente en que están basadas?
       Las   economías    más    tecnológicamente    avanzadas   de   hoy,    están      
      verdaderamente basadas en el conocimiento.

  1. ¿En qué se transforma la información interpretada?
La información interpretada se transforma en conocimiento,  y ese conocimiento es el recurso clave, es más importante que el trabajo, la tierra y el capital.

  1. ¿Entre que porcentajes esta considerado el crecimiento económico en los países avanzados?
      Actualmente entre el 70 y 80%

  1. ¿En la sociedad del conocimiento qué papel juega la innovación?
La innovación propulsa la creación de nuevos trabajos y el crecimiento económico, el cual se esta convirtiendo rápidamente en el factor clave de la competitividad global.
En la sociedad del conocimiento, las fuentes de ventaja competitiva incrementalmente dependerán de la innovación basada en el conocimiento.
La innovación significa fundamentalmente el surgimiento de nuevas ideas acerca de cómo hacer las cosas, mejor o más rápido, es acerca de hacer un producto u ofrecer un servicio en el que nadie pensó antes; y es acerca de poner a trabajar las nuevas ideas en las empresas y tener una fuerza de trabajo capacitada que pueda usar esas nuevas ideas.

  1. ¿Qué significa el éxito en la sociedad del conocimiento?

El éxito en la sociedad  del conocimiento significa que la innovación debe convertirse en el negocio de todos, gobierno, organizaciones e individuos.

  1. ¿Qué implica el surgimiento de la sociedad del conocimiento?
El surgimiento de la sociedad del conocimiento implica una creciente demanda por personal bien educado y capaz a través de toda la economía.


4. Fuentes de consulta (cibergrafía)


Video 1 sociedad del conocimiento


Video 2 La Emergente Sociedad del Conocimiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario