sábado, 11 de abril de 2015



  • . TECNOFILICOS: Son aquellas personas que poseen una adicción a Internet o las nuevas tecnologías. Tiene la necesidad imperiosa de adquirir las últimas novedades tecnológicas que salen al mercado. Tienen la capacidad de estar manejando varios dispositivos tecnológicos a la vez lo que produce dispersión en la atención que puede llegar a provocar trastornos de concentración y memoria. Suele darse en ellas un empobrecimiento palpable del lenguaje tanto escrito como hablado que se traduce en la creación de códigos de palabras sincopadas y jergas particulares. Utilizan la tecnología durante gran parte del día evitando el mantenimiento de relaciones personales. Los jóvenes son los más afectados por este tipo de adicción que se concreta en el uso de la telefonía móvil e Internet para comunicarse con sus amigos o en la pasión por los videojuegos. La adicción por probar lo último en tecnología puede provocar frustración en caso de no conseguirlo derivando este comportamiento en estados de tristeza o ansiedad.
  •  La persona adicta a las tecnologías presenta ciertas características que la revelen como tecnofilica:
  •   Ansiedad al intentar suspender el uso de la PC 
  •  Disminución del tiempo destinado para dormir 
  •  Se alteran los horarios de la comida ( se saltean inclusive) 
  •  Disminución de la comunicación con la familia
  •   Su personalidad cambia por completo
  •   Presenta ciertos rasgos de vulnerabilidad ante su adicción.

  •  TECNOFOBICOS: Son quienes rechazan las tecnologías al considerar que perjudicarán a la sociedad. El tecnofóbico considera que algo malo puede suceder si las utiliza. “No reconoce la necesidad de operarlas, ni de añadirlas a la humanidad, piensa que antes las cosas se concretaron igual y que la tecnología puede esclavizar al hombre” Por su parte además quiere mostrar que es posible otro modo de vivir sin necesidad de que nuestras vidas estén ligadas y sometidas a la tecnología y por esto insiste en llevar una vida sencilla, sin instrumentos tecnológicos.
  • 2. También suelen justificar su forma de actuar y pensar en el hecho de que la dependencia a las tecnologías modernas puede ser perjudicial para el hombre tanto desde el punto de vista emocional como el físico. Las causas principales de la resistencia al cambio con respecto a la tecnología suelen ser época y condición social, por lo que no es raro escuchar en las personas que superan los 50 años "Esas cosas no existían en mi época" o el típico "Ya estoy muy viejo para eso". Cuando la persona tiene estas ideas de por medio, crea un bloqueo involuntario en el cerebro que hace que sea muy dificultoso hacer uso de computadoras, celulares y aparatos tecnológicos; lo que logra que simplemente se abstengan de la tecnología. Sin embargo no todas las personas mayores o con bajo nivel de preparación son renuentes a usar la tecnología. 
  • Existen algunas características o “síntomas”, que podrían resultar muy familiares en este tipo de personas:
  •   Ausencia de tecnología en el lugar donde habita
  •   Extremamente bajo interés por aprender
  •   Poco interés en las novedades tecnológicas
  •   Rehusarse a utilizar celulares 
  •  Pensamientos de que la tecnología no es para sí Si se notan 3 o más de estas tendencias, es probable que dicha persona padezca sea tecnofobica. 
  • ANALFABETOS TECNOLOGICOS: Son los que le temen a la tecnología por desinformación, es decir, se sienten disminuidos al no saber manejarla con destreza. No tienen posibilidad de acercarse. Cualquiera puede ser analfabeto tecnológico, independientemente de su nivel de educación, clase social e incluso poder adquisitivo. El analfabetismo tecnológico no distingue sexo ni edad ni profesión. Pero por lo general se da en personas con escasos recursos. Por su desconocimiento en el manejo de las tecnologías el analfabeto digital resulta marginado por el resto de la sociedad, no logra ingresar a la cultura y ve limitadas sus posibilidades laborales así como la utilización de estos recursos en tramitaciones comunes. El analfabeto tecnológico no es sólo quien desconoce cómo usar una computadora. Hoy este término abarca desde una persona que no saber manejar una cámara fotográfica digital, hasta alguien que ignora la forma de enviar un mensaje multimedia por celular. Se pueden enunciar sus características:
  • 3. 1) Tiene una estrecha relación con un proceso de aprendizaje en particular: el uso de una computadora, por ejemplo.
  •  2) A diferencia del “analfabetismo escolar”, que surge como consecuencia de la falta de recursos económicos y, por lógica, afecta las capas sociales más pobres, el “analfabetismo tecnológico” puede darse en clases sociales diferentes, sin distinción de edades: empresarios, profesionales, empleados, etc. 
  • 3) El “analfabetismo tecnológico” se relaciona directamente con el ámbito laboral, debido a que en todos los órdenes del mercado se implementan recursos tecnológicos de avanzada, principalmente, en el ámbito de la informática. 
  • 4) Las consecuencias de este fenómeno son temporarias: al desaparecer las causas que lo originaron, la persona deja de ser un “analfabeto tecnológico”.
  •  5) Otras de las características, muy relacionada con la anterior, es su retroactividad, es decir, quien no es un “analfabeto tecnológico” hoy, puede serlo mañana. Esto se hace evidente, además, en dos vertientes distintas: + El analfabetismo tecnológico puede permanecer en estado latente durante años, sin causar el mínimo problema, y, de pronto, surgir a la hora de un cambio en el entorno. Este sería el caso sufrido por miles de directivos de nivel medio a la hora de afrontar una renovación tecnológica en sus empresas. De la noche a la mañana, es necesario disponer de una serie de conocimientos que, en algunos casos, escapan a las posibilidades de muchos por motivos diversos. 
  • + La tecnología puede evolucionar más rápido de lo que muchos somos capaces de asimilar, lo que tiene como resultado a medio o largo plazo un desfase cercano al analfabetismo tecnológico
  •  6) Al igual que el “analfabetismo escolar”, el tecnológico posee la característica de ser autoincremental, es decir que el desconocimiento de las funciones más elementales impide que se comprenda las avanzadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario